lunes, 25 de febrero de 2013

programaciones del curso 2012-13




         PROGRAMACIONES DIDACTICAS

CURSO: 2012 / 2013


ETAPA: P.C.P.I  PELUQUERIA

CURSO: 1º CURSO
 Módulo:
APLICACIÓN DE PRODUCTOS PARA CAMBIOS DE
CAMBIOS DE COLOR (PROFESORA :GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ)



Módulo:

CUIDADOS ESTÉTICOS BÁSICOS DE UÑAS
PROFESORAS(GLORIA SOLEDAD VILLAR Y SOFIA CAMARA)


DEPARTAMENTO:IMAGEN PERSONAL











HORARIO DE LA PROFESORA: GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ


lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
8-30
9-25



c.c.c

9-25
10-20



c.c.c

10-20
11-15
c.c.c




recreo





11-45
12-40


c.c.c


12-40
13-35

C.E.B.U
c.c.c
C.E.B.U

13-35
14-30

C.E.B.U



El módulo de cuidados estéticos de uñas  se imparte 3 horas semanales(los jueves una hora 2 horas los martes).Los días que solo tengamos una hora se dedicara a teoría ya que es imposible organizar un aula, preparar el material, hacer la demostración y realizar las practicas, solo se puede aprovechar para teoría

El módulo de cambios de color se impartirá en 5 horas semanales, la hora del lunes se dedicara a teoría y los demás días a prácticas.
EL GRUPO DE ALUMNOS SON 17 EN TOTAL SIENDO 8 CHICOS Y 9 CHICAS, EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 17 AÑOS
LAS CLASES PRACTICAS SE IMPARTIRAN EN EL TALLER DE DE PELUQUERIA CON UN ESPACIO BASTANTE REDUCIDO PARA TANTAS PERSONAS, SE INTENTARA ORGANIZAR LAS CLASES EN PAREJAS, GRUPOS Y EN ALGUNOS CASOS INDIVIDUAL CON DIFICULTADES DE ESPACIO.

1.       OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA / CICLO FORMATIVO PARA EL ÁMBITO, MATERIA O MÓDULO / COMPETENCIAS
1.- Adquirir hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y trabajo en equipo.

2.- Interpretar instrucciones de trabajo y responsabilizarse de la tarea encomendada planificando con autonomía su realización.

3.- Adoptar actitudes de cortesía, respeto discreción necesaria para un adecuado trato al cliente.

4.- Conocer y actuar en conformidad con las normas de Seguridad e Higiene en el salón de peluquería.

5.- Conocer y utilizar el vocabulario específico de la profesión.

 6.- Distinguir la utilidad y características de los distintos tipos de cosméticos, útiles,        herramientas, y aparatos de uso habitual en peluquería, axial como su manejo.

 7.- Conocer y adquirir las técnicas y las destrezas para efectuar la limpieza del cuero   cabelludo y cabello, el marcado con rulos y con secador de mano, el rizado y alisado permanente  la aplicación de tintes, y decolorantes, así como las habilidades, técnicas y conocimientos para realizar la manicura, pedicura y depilación mecánica.

 8.- Comprender y describir, a un nivel básico, los fundamentos técnicos de tareas que ejecute.

 9.- Adquirir confianza en su potencial y en su capacidad de trabajo






2.  COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ETAPA / CICLO FORMATIVO PARA EL ÁMBITO, MATERIA O MÓDULO / COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
EDUCACIÓN EN VALORES
Iniciativa y  autonomía personal
Sentido de la responsabilidad y madurez profesional.
Toma decisiones y da respuesta a una situación.
Social y ciudadana
Trabajos en equipo y respeto hacia los compañeros.
Tratamiento de la información y competencia digital
Selección  y búsqueda de información usando las TIC  para aprender, informarse y comunicarse.
Emocional
     Capacidad de reconocer y asumir sus propios errores.

3.  UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

ETAPA
CICLO
CURSO
Ámbito / Materia / Módulo


CUIDADOS ESTÉTICOS BÁSICOS DE UÑAS

1º EVALUACIÓN  ( 39 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
Nº UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
OBSERVACIONES
I
1
La uña 
5 horas
I
2
Útiles y aparatos empleados en manicura y pedicura
4 horas
I
3
Técnicas de manicura
15  horas
II
4
Técnicas del masaje estético de manos y pies
10 horas
II
5
higiene y desinfección en manicura y pedicura
5 horas

2º EVALUACIÓN (  36 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
Nº UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
OBSERVACIONES
II
6
Técnicas de pedicura
10 horas
II
7
Maquillaje de uñas
5 horas
III
8
Productos cosméticos empleados en manicura y pedicura
5 horas
III
9
Práctica de manicura y tratamiento de manos y pies
10 horas
III
10
Realización de uñas postizas
6 horas

3º EVALUACIÓN ( 18 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
Nº UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
OBSERVACIONES
IV
11
Alteraciones estéticas de las uñas
5 horas
IV
12
Seguridad y calidad  en manicura y pedicura
3 horas
V
13
Práctica de manicura y tratamiento de manos y pies
10 horas

ESTA PROGRAMACION SE INCLUIRAN ANEXOS DE FICHAS INDIVIDUALES  DE TRABAJOS PARA LOS ALUMNOS DE CADA EVALUACION
ESTAS FICHAS DE NUMEROS DE TRABAJOS DE CADA EVALUACION SE DARA AL ALUMNO/A PARA QUE ELLOS MISMOS LLEVEN TAMBIEN EL CONTROL DE SUS TAREAS DE LAS CLASES PRACTICAS
LAS FICHAS INDIVIDUALES ESTARAN SIEMPRE EN UNA CARPETA EN EL TALLER DE PELUQUERIA PARA PODER TENER ACCESO A ELLAS
4.  DESARROLLO DIDÁCTICO
OBJETIVOS DIDÁCTICOS/CAPACIDADES TERMINALES DEL ÁMBITO, MATERIA, MÓDULO

Módulo Profesional IV:
 Cuidados estéticos básicos de uñas
Código: PCPI 015
Duración: 90 horas
 Se corresponde con esta unidad de Competencia:

UC0344_1: Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de manicura y pedicura, preparando los utensilios, productos y aparatos implicados.
La definición de esta función incluye aspectos como:

- El reconocimiento de las características y aplicaciones de los productos cosméticos de cuidados de uñas
- La higienización y preparación de equipos y utensilios.
- La aplicación de técnicas de manicura.
- La aplicación de técnicas de pedicura.
- La realización de masajes de manos y pie
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:

- El desarrollo de técnicas de higiene y seguridad en los procesos de manicura y pedicura.
- Reconocimiento de las anomalías más relevantes.
- La realización de masajes de manos y pies
- La aplicación de técnicas de manicura y pedicura.
Contenidos:
Preparación de equipo, útiles y productos de manicura y pedicura
Descripción de los aparatos y útiles: características fundamentales.
Tipos, técnica de uso, criterios de selección de cada uno de ellos
Materiales de uso en manicura y pedicura.
Conservación adecuada de los útiles de corte. Accidentes más comunes
Cosméticos más importantes para el cuidado de las uñas:
cosméticos utilizados en la fase de preparación de manos, pies y uñas.
Formas cosméticas y modos de aplicación.
cosméticos utilizados en la fase de maquillado de uñas de manos y
pies:
Formas cosméticas y modos de aplicación.
Criterios de selección de los cosméticos de manos, pies y uñas.
Conservación y mantenimiento de los cosméticos en condiciones adecuadas de uso.
Observación de las uñas de manos y pies
Nociones básicas de anatomía.
Estructura de las uñas.
Alteraciones patológicas básicas de las uñas de las manos.
Alteraciones patológicas básicas de las uñas de los pies.
Alteraciones de las uñas susceptibles de tratamiento estético paliativo.
Análisis de manos, pies y uñas.

Aplicación de técnicas básicas de manicura:
Preparación del profesional. Ergonomía.
Preparación del lugar de trabajo para la realización del proceso
Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.
Elaboración de la ficha técnica.
Fase de higiene
Fase de análisis de manos y uñas.
Fase de preparación de uñas y/o desmaquillado.
Fase de limado y conformación de las uñas.
Fase de acondicionamiento de la cutícula.
Fase de masaje: descripción de las maniobras de masaje de manos, antebrazo y codo, realización de maniobras.
Efectos del masaje en las manos: indicaciones y contraindicaciones.
Fase de pulido y/o maquillado de uñas: medias lunas, maquillado francés, fantasía.
Técnicas de reparación de uñas partidas.
Pautas generales para el cuidado de las manos y las uñas
Parámetros que definen la calidad de los procesos de manicura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO, MATERIA, MÓDULO

-    Explicar las anomalías de las uñas que requieren la consulta del técnico responsable.
-    Relacionar las características morfológicas de las manos y de las uñas para seleccionar la forma final más adecuada.
-    Formular preguntas tipo que sirvan para detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.

-    Describir la imagen que debe presentar el ayudante de manicura, en cuanto a pelo, indumentario, accesorios, y condiciones de higiene.
-    Describir la posición ergonómica, del cliente y del profesional, para realizar las técnicas de manicura y pedicura.
-    Enumerar los métodos de higiene y desinfección —lavado, físicos, químicos— aplicados en las técnicas estéticas.
-    Preparar los útiles, materiales y productos, aplicando las técnicas de higiene y desinfección necesarias, según su composición y el fin a los que estén destinados.
-    Preparar al cliente, en casos prácticos debidamente caracterizados, en las condiciones de higiene y seguridad necesarias, para las deferentes técnicas de depilación, decoloración, manicura, pedicura o maquillaje.

-    Explicar las fases de los procesos de manicura y pedicura indicando las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas.
-    Relacionar los cosméticos, útiles y materiales, con las diferentes técnicas que se realizan en la manicura y en los cuidados estéticos de las uñas de los pies.
-    Preparar y proteger al cliente en función del servicio a realizar.
-    En casos prácticos de manicura y pedicura:
-    Seleccionar y preparar los productos y útiles necesarios.
-    Realizar las técnicas de desmaquillado, limado y acondicionamiento de cutículas adecuándolas a las caracterizas de las uñas y al servicio solicitado por el cliente.
-    Realizar las maniobras del masaje según el orden establecido.

-    Realizar técnicas de pulido de uñas utilizando los útiles y productos específicos: cosméticos, gamuzas o limas, respetando las características de las uñas.
-    Describir las diferentes técnicas para limpiar la lámina ungueal de restos de productos antes del pulido o maquillado.
-    Explicar los criterios de selección del color del esmalte relacionándolos con el color de la ropa y del colorete, para crear la armonía adecuada.
-    Aplicar cosméticos decorativos sobre las uñas, seleccionando la técnica específica, tres pinceladas y dos capas para conseguir un resultado uniforme.

-    Realizar preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio, como de la atención personal.
-    Citar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puede ser motivo de insatisfacción del cliente.


TEMAS TRANSVERSALES
Serán trabajados en cada U.D. de forma integrada. Asimismo la U.D. de
Seguridad e higiene se trabajará de forma transversal a todas las demás unidades.
Se trabajarán fundamentalmente los siguientes ejes Transversales:
Educación Moral y Cívica:
 Mediante actitudes de respeto, que fomenten la autonomía, el diálogo en la resolución de problemas, etc. Todas las Unidades estarán impregnadas de contenidos actitudinales que favorecen el desarrollo de estas actitudes.
Educación para la Paz:
Mediante la socialización, tolerancia a los demás, sensibilidad y respeto hacia las actitudes ajenas, igual que en el eje anterior, todas las Unidades estarán impregnadas de contenidos actitudinales que favorezcan el desarrollo de este eje.
Educación Ambiental
Objetivos:
-Que el alumno se conciencie de las consecuencias nocivas de ciertos componentes de los productos específicos utilizados en la profesión y su repercusión en el medio ambiente.
- Hacer un uso racional de los cosméticos empleados. se trabajará fundamentalmente en el Aula y Aula-Taller,
mediante el reciclaje de material. Para ello prepararemos contenedores para
reciclar los diferentes materiales y los alumnos se encargarán de depositarlos en los contenedores adecuados.
-También se trabajará mediante el uso adecuado del material fungible.
Contenidos:
- Información sobre los componentes de los productos.
- Reconocer cuales son nocivos y en qué grado.
- Elección de productos ecológicos
-Valorar el riesgo de ciertos productos utilizados.
-Reciclaje de residuos.
- Utilizar las cantidades de producto adecuadas, evitando el derroche en materias primas, dinero, energía... y el daño innecesario al medio.
Educación para la salud:
Se trabajará en todas las Unidades, fundamentalmente mediante la Seguridad e Higiene en el trabajo. Se programará una Unidad que abarque este tipo de contenidos, debido a la importancia que este eje tiene en los Cambios de Forma en el Cabello, además esta Unidad se trabajará de forma transversal a todas
Objetivos:
-          Concienciar de la importancia de ciertos hábitos posturales, como prevención de posibles patologías.
-          Reconocer la importancia de una adecuada ventilación del espacio de trabajo.
-          Valorar la importancia de la asepsia e higiene de los útiles de trabajo e instalaciones para prevenir posibles contagios.
-          Conocer posibles enfermedades profesionales.
Contenidos:
-          Normas posturales adecuadas.
-          Importancia de la utilización de ropa y calzado adecuado.
-          Importancia de la extracción de CO2
-          Métodos de asepsia y desinfección.
-          Enfermedades profesionales.
5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA
En el aula de taller se propiciará el aprendizaje de todas aquellas técnicas, habilidades, destrezas y procedimientos característicos de la profesión. Modelando las actitudes e introduciendo los contenidos conceptuales conforme surjan las necesidades de razonar la práctica y profundizar en nuevas variaciones técnicas; conocer la función, especificidad y   posibilidades de los cosméticos; emplear aparatos con efectividad y seguridad; etc.
                   Metodología para el aprendizaje de los procedimientos.
El alumno practicará faenas propias de la profesión primero sobre maniquíes y, una vez alcanzada la soltura suficiente, sobre modelos reales, intercalando el trabajo sobre maniquí para depurar la técnica, alcanzar velocidad, etc.
El profesor explicará al grupo en qué consisten las operaciones que se van a ejecutar y que finalidad tienen, realizando demostraciones prácticas que los alumnos imitarán posteriormente, asistiendo el profesor de forma individual a aquellos alumnos que sea preciso corregir.
Se comenzará por aquellos trabajos que necesiten menor habilidad para alcanzar una calidad aceptable, aunque requieran mayores conocimientos teóricos, realizando el alumno las operaciones manuales, orientando el profesor sobre cosméticos  que se deben aplicar, tiempos de exposición etc. Conforme el alumno adquiera soltura se realizarán prácticas que requieran más habilidad.
Metodología para la asimilación de los conceptos.
Los conceptos se impartirán una vez que el alumno haya comprobado la necesidad que tiene de poseerlos para poder actuar con cierta autonomía.
El profesor explicará al grupo de alumnos los contenidos conceptuales indicados en las unidades didácticas. Apoyará la trasmisión de esta información en documentación escrita, debidamente elaborada, que sirva de base al alumno para su estudio individual.
El profesor completará sus explicaciones, siempre dentro de las posibilidades, con otros materiales de tipo audiovisual.
El alumno realizará ejercicios conducentes a la asimilación de los contenidos con: la documentación aportada por el profesor como apuntes o cualquier otra que se considere apropiada, con el material audiovisual, con los propios objetos estudiados (aparatos, herramientas, embalajes y recipientes de cosméticos, etc.).
Metodología para la adquisición de las actitudes
El profesor explicará inicialmente cual debe ser la actitud del auxiliar de peluquería en el trato con el cliente y resto de personal del establecimiento, partiendo de que la finalidad de esta actividad es la consecución de unos beneficios económicos tras la prestación de una sevicia.
El profesor corregirá todas aquellas conductas de relación que, dentro de lo profesionalmente aceptado, se consideren inadecuadas.            
En cuanto a las conductas inherentes al esmero profesional y de intención de pleno dominio de técnicas, conocimiento de conceptos, pulcritud y aplicación de normas de Seguridad e Higiene... serán observadas en el alumno a partir de que adquiera los conocimientos procedimentales y conceptuales sobre las diferentes materias a las cuales están referidas. El profesor observará la actitud positiva y, más aún, si esta no existiese será indicativo de, o que el alumno no a comprendido aquellos conceptos y su relación con la práctica profesional, o bien que, por no gustarle la profesión, no le resulta interesante.

La planificación del trabajo será muy clara de forma que el alumno sepa antes de empezar cada clase como se va a desarrollar ésta.
La participación de los alumnos será activa, pudiendo realizar los ejercicios prácticos tanto en modelos preseleccionadas, como en compañeras de clase, o bien público del exterior del instituto.
Durante el desarrollo de cada clase se le explicará a los alumnos en grupo de clase en que consistirá el contenido de ésta, que habrá sido planificado y referido el día anterior a la misma, para que traigan los materiales necesarios para su desarrollo.
Al comienzo de cada clase se les pedirá que preparen los materiales necesarios y se les explicará en que consiste la tarea a realizar. Una vez iniciada la clase práctica en los talleres se les repartirán las tareas encomendadas a cada alumno (reparto de modelos previamente escogidas, clientas o bien maniquíes).
La profesora irá supervisando de manera individualizada el desarrollo de las tareas anteriormente encomendadas, haciendo las rectificaciones, aclaraciones y dando las explicaciones pertinentes, para que se ejecuten de manera correcta.
Cada vez que se vaya a realizar una tarea por primera vez, la profesora realizará una demostración práctica al grupo de clase, explicando el desarrollo de la misma y dando todas las explicaciones necesarias para su comprensión y posterior desarrollo adecuado por parte de las alumnas.
.
Para finalizar dichos trabajos la profesora junto con las alumnas realizará un control de calidad y realización de fichas técnicas de cada trabajo realizado, analizando los posibles fallos y posterior solución de los mismos.

6.  PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Hemos de considerar los objetivos, - tanto los específicos de cada unidad, como los generales del módulo-, como el resultado que debe alcanzar el alumnado. La evaluación será la referencia del nivel de aceptación o no de esos resultados. La evaluación se refiere a la marcha y a los resultados de todo el proceso educativo. Así, evaluar es, además de calificar, transformar para mejorar. Según este criterio lo más importante es la evolución personal, el desarrollo del auto concepto y la autoestima del alumnado:
La evaluación será:
Individualizada: tendrá en cuenta las particularidades de cada alumno/a.

Integradora: tendrá en cuenta las características del grupo.

Cualitativa: se evaluará el nivel de desarrollo del alumnado.

Orientadora: aportará información para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Continua: al entender el aprendizaje como un proceso continuo comparando los distintos momentos:

1. Evaluación inicial de los conocimientos de partida.

2. Evaluación continua de la evolución a lo largo del curso.
3. Evaluación final de los resultados.
Evaluación inicial
                   El trato de individualidad que, partiendo de la base de que  los alumnos traen diferentes niveles de conocimientos, experiencias profesionales,  intereses y aptitudes,  es aconsejable prestar al alumno para conseguir el máximo aprovechamiento,  debe partir de la valoración de éstos antes de comenzar el curso y durante el inicio del mismo.
Para valorar si el alumno posee conocimientos y experiencias profesionales, y si estos son dentro de la profesión de peluquería, se realizará una encuesta en donde se intentará ver cuales son los objetivos del alumno.
Las aptitudes iniciales para la profesión serán valoradas por el profesor en las primeras semanas de curso, con la observación de la destreza manual, aptitud para la relación social, motivación, etc. que posee  el alumno.
                   Evaluación continúa
 La evaluación diaria de todas las prácticas que realiza el alumno conlleva a éste a sentir que su progreso es valorado, y por tanto se añade un argumento más que justifica la superación constante. 
El alumno debe ser evaluado diariamente y anotados, en las fichas de seguimiento y evaluación pertinentes, los resultados. Pero para que este elemento sea realmente motivador, el alumno debe conocer tales notas, y, tanto si son altas como mediocres, recibir las explicaciones sobre la ejecución correcta o incorrecta de todas aquellas fases que hayan compuesto la práctica. En días posteriores, cuando el alumno vaya a realizar una práctica de la misma naturaleza, se mirarán las anotaciones anteriores para dar orientaciones concretas a cada alumno y permitirle una superación continua real.
Por el contrario, si no se actuase de esta forma se corre el riesgo de que el alumno, sin saberlo, esté repitiendo continuamente los mismos errores, aburriéndose finalmente al observar que ni mejora ni sabe como hacerlo.
Evaluación del proceso de aprendizaje
La evaluación será continua y diaria, permitiendo hacer los cambios y ajustes necesarios durante el proceso y no cuando éste haya finalizado.

 En resumen, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo, se calificarán tanto la calidad de los mismos, como la claridad de las exposiciones; el interés y la participación en las actividades; y se tendrá en cuenta la integración de los alumnos/as en el grupo y el diálogo.
También tendrán mucha importancia los trabajos y actividades individuales que se realicen,  y la realización de ejercicios para poder observar si se han comprendido o no los conceptos, procedimientos y actitudes, y poder evaluarlos.
Para alumnos/as con necesidades educativas especiales, la evaluación será llevada a cabo tomando como referencia los criterios de evaluación que para los mismos se hubieran adoptado por parte de todo el equipo educativo, asegurando en todo caso, un nivel que les permita alcanzar los objetivos mínimos para ser calificados positivamente.
Instrumentos de Evaluación:
Ä  Evaluación de CONCEPTOS:
-Exámenes Orales: en el desarrollo de los temas y al finalizar estos, el profesor realizará preguntas para comprobar el grado de comprensión de los contenidos.
-Exámenes Escritos: se realizarán varios por cada evaluación, con distinto
formato.
-Cuestionarios: se realizarán como actividades de consolidación de contenidos al finalizar cada tema, mediante la plataforma educativa, el alumno sin ayuda de apuntes o material bibliográfico, tendrá que rellenarlo y enviarlo al profesor para su revisión.
-Observación y Registros anecdóticos: el profesor realizará anotaciones de las intervenciones del alumno y de la participación en clase.
Ä  Evaluación de PROCEDIMIENTOS:
-Exámenes Prácticos: se realizarán exámenes en los cuales se valorará aspectos como: calidad del trabajo, tiempo empleado, preparación del material, limpieza en el proceso, etc... Si el trabajo es realizado en modelos reales, también se valorará la atención al cliente.
-Cuaderno del Profesor: el profesor recogerá datos mediante la observación sistemática y la corrección de los trabajos realizados, registrando en fichas individuales:
*Actividades realizadas, con su valoración correspondiente, y posibles dificultades que haya tenido el alumno en la realización de la actividad.
*Valoración de exámenes prácticos.
*Posibles dificultades encontradas en la realización de la actividad.
*Errores más frecuentes.
Ä  Evaluación de ACTITUDES:
-Observación sistemática: el profesor anotará en su cuaderno, la valoración de aquellas actitudes que considere positivas, negativas o ausentes, para el
desarrollo de la Unidad Didáctica.
-Registro de Faltas de asistencia: el profesor pasará lista diariamente, recogiendo en su cuaderno las faltas de asistencia de los alumnos, para tomar las medidas oportunas en cada caso. Dichas ausencias serán valoradas negativamente en el apartado de actitudes.
Los alumnos que no consigan los objetivos propuestos para cada evaluación, al ser una evaluación continua, se le incluirán determinadas actividades de recuperación en la evaluación siguiente para la consecución de éstos.

Aquellos alumnos que no superen el módulo en la convocatoria ordinaria en
Mayo, realizarán durante los meses de Mayo/Junio Actividades de Recuperación para la superación de éste.
Estas actividades no se recogerán en las Unidades Didácticas, sino una vez evaluado el alumno, en función de su Nivel de Competencia Curricular, se
Elaborarán aquellas actividades más adecuadas a cada caso
CALIFICACIÓN
La calificación se establecerá en los siguientes términos:

• Sobresaliente (Sb). (9/10)
• Notable (Nt). (7/8)
• Bien (Bi). (6)
• Suficiente (Sf). (5)
• Insuficiente (In).( desde 1 hasta 4)
 La calificación final del módulo será la media ponderada de las calificaciones de cada una de las unidades didácticas en que se han dividido sus contenidos.
Supondrá  calificación positiva la obtención, al menos, de suficiente. (5)
Los alumnos/as han de superar cada una de las unidades didácticas programadas.
La no asistencia a clase, sin razones debidamente justificadas, supondrá calificación no positiva en cada trimestre y en la evaluación final. El número de faltas de asistencia que determinará la calificación no positiva estará de acuerdo con lo establecido con la dirección del centro en el reglamento de régimen interno.
Los alumnos que no superen alguna evaluación, podrán recuperarla realizando actividades, ejercicios y prácticas de refuerzo propuestas por el profesor del módulo durante todo el curso.
Estrategias y procedimientos de evaluación
Dadas las características de los jóvenes destinatarios de los programas de Iniciación profesional, en toda programación de las actividades del área de Formación Profesional Específica deben contemplarse dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a planteamientos metodológicos y de evaluación.
Una primera etapa denominada de adaptación, en la que se tratará de despertar el interés del alumno, por medio de los primeros resultados prácticos; se tratará de fijar los hábitos más elementales de orden y autodisciplina personal y de grupo. Se pondrá menos énfasis en la adquisición de conocimientos teóricos que en la de los contenidos más prácticos y en el reforzamiento de la motivación y la autoestima del alumno.

• Asistencia y participación en clase.

• Comportamiento del alumno en clase.

• Orden e higiene personal y en el trabajo.

• Destreza en el uso de los materiales didácticos.

• Realización de pruebas y actividades prácticas según los criterios recogidos anteriormente.

El proceso de evaluación se valorará de la siguiente forma:
_____________________________________________________
• Evaluación conceptual
 - Pruebas orales
                            - Pruebas escritas…………………………  20%
• Evaluación procedimental
 -Trabajos de taller…………………………… 40%
 - Exámenes prácticos………………………. 20%
-  Evaluación actitudinal…………………….. 20%
CRITERIOS  PARA EVALUAR
Durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas del módulo, el profesor /a, irá valorando:
• Su participación activa en clase.
• La realización de las tareas encomendadas
• El tiempo de realización de cada trabajo.
• La calidad en los trabajos realizados.
• El gusto por la perfección.
• La posesión del material, herramientas, y útiles al completo.
• El planteamiento de interrogantes ante el tema explicado.
• Número de trabajos prácticos realizados.
• La presentación de trabajos (teóricos y prácticos) en las fechas establecidas.
• La puntualidad de cada alumno a su llegada a clase.
• La colaboración en la limpieza, orden y conservación del centro y los materiales de éste.
• El respeto hacia su entorno, compañeros, profesorado, aula...
• El gusto por el orden.


7. ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN

7.1.     Recuperación ordinaria del ámbito, materia, módulo

Evaluación final ordinaria.
Previa a la sesión de evaluación final ordinaria se realizarán las pruebas de recuperación correspondientes a los módulos no superados que componen el programa.
La evaluación final ordinaria se realizará en el mes de junio una vez finalizado el módulo de formación práctica en centro de trabajo.
En esta sesión de evaluación se hará constar en acta la calificación de todos los módulos obligatorios del programa.
Para el alumnado que haya realizado el módulo de formación práctica en centro de trabajo, éste se calificará en términos de apto/no apto.
En la sesión de evaluación final ordinaria se decidirá sobre:
a) La superación del programa de cualificación profesional inicial. Se considerará que ha superado el programa de cualificación profesional inicial el alumnado que ha superado todos los módulos obligatorios del programa.
b) El alumnado que realiza evaluación extraordinaria por no haber superado algún módulo del programa.
c) El alumnado que realiza el módulo de formación práctica en centro de trabajo en período extraordinario. Lo realizarán aquellos que hayan obtenido una calificación de no apto en este módulo en la evaluación final ordinaria, o que hayan superado en la evaluación final ordinaria el resto de módulos obligatorios del programa

El alumno que no alcance la calificación de ( 5) en los distintos bloques de Contenidos, y dado que se trata de una evaluación continua, realizará diferentes pruebas adaptadas a sus particularidades en las que se medirá si han alcanzado los criterios de evaluación acordados.
Las actividades de recuperación serán de promoción flexible y no tendrán que obedecer a una tipología única ya que dependerán de los aspectos a recuperar. Unas veces mediante pruebas escritas u orales, en ocasiones se tratarán aspectos tecnológicos-prácticos en el aula-taller y en otros se recurrirá a trabajos bibliográficos,  entre otros.
Todas las actividades de recuperación versarán exclusivamente sobre aspectos básicos y  fundamentales de los contenidos a recuperar y su valoración se realizara consignando una estimación global de suficiente  ( 5) o insuficiente( 4-3-2-1)
En todo momento se informará al alumno/a de la forma de recuperar los aspectos no superados en su momento
7.2.  Recuperación extraordinaria para los alumnos con asignaturas pendientes

Evaluación extraordinaria.
Para facilitar al alumnado la recuperación de los módulos no superados en la evaluación final ordinaria, los centros docentes organizarán y realizarán pruebas extraordinarias durante el mes de septiembre.
En esta sesión de evaluación se hará constar en acta el alumnado que ha realizado la evaluación extraordinaria, con la calificación de los módulos. El módulo de formación práctica en centro de trabajo se reflejará sin calificación.
En la sesión de evaluación extraordinaria se decidirá sobre:
a) El alumnado que realiza el módulo de formación práctica en centro de trabajo en el periodo extraordinario. Lo realizarán aquellos que tras la evaluación extraordinaria, hayan superado el resto de módulos obligatorios del programa.
También podrá realizar dicho módulo, el alumnado, que tras la evaluación extraordinaria, tenga pendiente de superar el módulo de libre configuración y/o el módulo de autonomía e iniciativa personal.
b) El alumnado que repite el programa. Repetirá el programa el alumnado que no se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el apartado anterior.
4. Evaluación final extraordinaria.
La evaluación final extraordinaria se realizará en el mes de noviembre, cuando el alumnado haya finalizado el módulo de formación práctica en centro de trabajo en el periodo extraordinario.
En este periodo los centros docentes organizarán y realizarán pruebas extraordinarias para la superación de los módulos pendientes: módulo de libre configuración y/o el módulo de autonomía e iniciativa personal. En esta sesión, se evaluará únicamente al alumnado que haya realizado el módulo de formación en centros de trabajo en período
Extraordinario.
En la sesión de evaluación final extraordinaria se decidirá sobre:
a) La superación del programa de cualificación profesional inicial. Se considerará que ha superado el programa de cualificación profesional inicial el alumnado que ha superado todos los módulos obligatorios del programa.
b) El alumnado que no haya superado algún módulo en el periodo extraordinario. Para este alumnado se elaborará un plan de trabajo individualizado de los módulos pendientes, -módulo de libre configuración y/o módulo de autonomía
e iniciativa personal-, así como la organización del módulo de formación práctica en centro de trabajo, y será evaluado nuevamente en un nuevo periodo extraordinario adicional.
La evaluación extraordinaria adicional tendrá lugar en el mes de mayo, una vez que el alumnado haya finalizado el módulo de formación práctica en centro de trabajo.

Repetición.
El alumnado que tenga pendiente de superar módulos voluntarios, repetirá con aquéllos que no haya superado, sin exceder una duración total de dos cursos académicos.
El alumnado que haya superado los módulos voluntarios y tenga módulos específicos pendientes de superar podrá repetir con dichos módulos siempre y cuando queden vacantes disponibles después del proceso de admisión.
Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los mínimos exigidos en la actividad de recuperación  ordinaria  o que no hayan adquirido la habilidad suficiente, profundizarán, realizando distintos trabajos propuestos realizados durante el curso escolar, sobre la muñeca y modelo real.
Se realizaran igual que la evaluación ordinaria

8.  MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)
-Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad psíquica y Trastornos de graves de conducta.
-Dificultades Específicas de Aprendizaje.
-Altas Capacidades Intelectuales.
-Integración tardía al sistema educativo español: Otros países, otros motivos.
-Condiciones personales o de historia escolar.
Compensación de las desigualdades
-Personas, Grupos y ámbitos territoriales en situaciones desfavorables: factores sociales económicos, étnicos y Escuela Rural.
Posibilitaremos la adaptación de todo tipo de alumnado, sean cuales sean las características personales de cada uno de ellos, y del nivel que presenten.
Para ello, se debe tener en cuenta la diversidad del alumnado y las necesidades educativas con la realización de los siguientes apartados:
     • Ejercicios con diferentes grados de dificultad adaptados a las         necesidades individuales del alumnado.

• Ejercicios en grupo para fomentar la colaboración y cooperación de los alumnos con mayor nivel de conocimientos con los que presenten un nivel más bajo.

• Realización de ejercicios de refuerzo para aquellos alumnos que en una evaluación no hayan obtenido un resultado positivo, o no hayan alcanzado los objetivos mínimos programados.

• Ejercicios de ampliación destinados al alumnado con mayor nivel de conocimientos.

• Se atenderán los distintos niveles que se produzcan en el grupo mediante actividades de Refuerzo y/o Ampliación.
En todo momento se fomentará una actitud de respeto hacia las diferencias que cualquier alumno/a presente respecto de los demás.
Todos los esfuerzos deben orientarse a la consecución de resultados positivos con cada uno de los alumnos; resultados positivos que, en lo que se refiere al Taller de Peluquería deben concretarse en que alcancen al menos la acreditación positiva de uno de sus módulos.




9. RECURSOS DIDÁCTICOS

9.1.  RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

LIBROS DE TEXTO
Titulo
Autor
Editorial
Fecha de implantación
Libro de volumen II

SINTESIS

Apuntes del profesor





LIBROS RECOMENDADOS
Titulo
Autor
Editorial
REVISTAS DE PELUQUERIA


FOTOGRAFÍAS




Denominación
Ubicación
Observaciones
INSTRUMENTOS, ACCESORIOS,
APARATOLOGÍA Y MOBILIARIO DEL TALLER


COSMETICOS


PIZARRA




9.2.  RECURSOS AUDIOVISUALES

Denominación
Ubicación
Observaciones
VIDEO


TV




9.3.  RECURSOS INFORMÁTICOS

Denominación
Ubicación
Observaciones
INTERNET


PROGAMAS DE CAMBIOS DE IMAGEN


PIZARRA DIGITAL



CAÑÓN



IMPRESORA


BLOG DEL ALUMNO




10.    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    Las actividades complementarias se programarán de forma coordinada con el departamento de actividades extraescolares y complementarias y con el propio departamento. Se incluirán en la programación del departamento  teniendo que ser aprobadas por  el Claustro.
   
    La temporalidad y planificación de estas actividades se tendrán que ajustar a las posibilidades de las empresas y organizaciones así como a las fechas de celebración de determinados eventos.
    Para aquellas actividades que  se precise el desplazamiento fuera del centro, se necesitará autorización de los padres o tutores legales.
    Estas actividades contribuyen a conseguir un aprendizaje más atractivo, a incrementar el interés por aprender y facilitar la generalización de los aprendizajes fuera del contexto del aula.
Actividades planificadas
    Para este curso se pretende realizar las siguientes, coordinadas con otros módulos del ciclo:
-Visitas a salones de peluquería, demostraciones de profesionales de renombre, etc. Dentro de Albacete.

-Si es posible, visita a una empresa de fabricación de cosméticos, fábrica de pelo, feria de peluquería, museos, o centro de enseñanza fuera de Albacete.

-Visita a plató de tv( peluquería), ciudad de la luz, congresos de peluquería y estética, fuera de Albacete
-Centro en Albacete de información al consumidor ( cuando se pueda concertar visita)

-Unión a grupos de la E.S.O, PCPI. Imagen Personal que tengan actividades programadas.


LAS FECHAS DE ESTAS ACTIVIDADES DEPENDEN DE LAS CASAS COMERCIALES Y DE LAS FÁBRICAS, CUANDO SE PUEDA CONCERTAR VISITA

11.AUTOEVALUACIÓN.
El grado de comprensión del alumnado de los conceptos trabajados en clase será el parámetro más utilizado para la autoevaluación. Por tal motivo, las actividades de clase y los exámenes estarán planteados de forma que demuestren lo que han comprendido, sin dejar lugar a la mera utilización de la memoria. Un porcentaje superior al 70 % de calificaciones positivas podrá significar una satisfacción de la profesora en cuanto a su labor docente.






































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