2. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ETAPA / CICLO FORMATIVO PARA EL ÁMBITO, MATERIA O MÓDULO / COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
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EDUCACIÓN EN VALORES
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Iniciativa y autonomía personal
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Sentido de la responsabilidad y madurez profesional.
Toma decisiones y da respuesta a una situación.
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Social y ciudadana
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Trabajos en equipo y respeto hacia los compañeros.
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Tratamiento de la información y competencia digital
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Selección y búsqueda de información usando las TIC para aprender, informarse y comunicarse.
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Emocional
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Capacidad de reconocer y asumir sus propios errores.
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3. UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
ETAPA
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CICLO
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CURSO
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Ámbito / Materia / Módulo
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1º
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CUIDADOS ESTÉTICOS BÁSICOS DE UÑAS
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1º EVALUACIÓN ( 39 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
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Nº UNIDAD DIDÁCTICA
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TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
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OBSERVACIONES
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I
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1
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La uña
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5 horas
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I
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2
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Útiles y aparatos empleados en manicura y pedicura
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4 horas
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I
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3
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Técnicas de manicura
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15 horas
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II
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4
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Técnicas del masaje estético de manos y pies
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10 horas
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II
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5
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higiene y desinfección en manicura y pedicura
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5 horas
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2º EVALUACIÓN ( 36 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
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Nº UNIDAD DIDÁCTICA
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TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
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OBSERVACIONES
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II
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6
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Técnicas de pedicura
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10 horas
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II
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7
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Maquillaje de uñas
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5 horas
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III
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8
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Productos cosméticos empleados en manicura y pedicura
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5 horas
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III
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9
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Práctica de manicura y tratamiento de manos y pies
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10 horas
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III
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10
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Realización de uñas postizas
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6 horas
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3º EVALUACIÓN ( 18 horas)
BLOQUE TEMÁTICO
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Nº UNIDAD DIDÁCTICA
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TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
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OBSERVACIONES
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IV
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11
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Alteraciones estéticas de las uñas
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5 horas
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IV
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12
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Seguridad y calidad en manicura y pedicura
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3 horas
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V
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13
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Práctica de manicura y tratamiento de manos y pies
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10 horas
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ESTA PROGRAMACION SE INCLUIRAN ANEXOS DE FICHAS INDIVIDUALES DE TRABAJOS PARA LOS ALUMNOS DE CADA EVALUACION
ESTAS FICHAS DE NUMEROS DE TRABAJOS DE CADA EVALUACION SE DARA AL ALUMNO/A PARA QUE ELLOS MISMOS LLEVEN TAMBIEN EL CONTROL DE SUS TAREAS DE LAS CLASES PRACTICAS
LAS FICHAS INDIVIDUALES ESTARAN SIEMPRE EN UNA CARPETA EN EL TALLER DE PELUQUERIA PARA PODER TENER ACCESO A ELLAS
4. DESARROLLO DIDÁCTICO
OBJETIVOS DIDÁCTICOS/CAPACIDADES TERMINALES DEL ÁMBITO, MATERIA, MÓDULO
Módulo Profesional IV:
Cuidados estéticos básicos de uñas
Código: PCPI 015
Duración: 90 horas
Se corresponde con esta unidad de Competencia:
UC0344_1: Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de manicura y pedicura, preparando los utensilios, productos y aparatos implicados.
La definición de esta función incluye aspectos como:
- El reconocimiento de las características y aplicaciones de los productos cosméticos de cuidados de uñas
- La higienización y preparación de equipos y utensilios.
- La aplicación de técnicas de manicura.
- La aplicación de técnicas de pedicura.
- La realización de masajes de manos y pie
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
- El desarrollo de técnicas de higiene y seguridad en los procesos de manicura y pedicura.
- Reconocimiento de las anomalías más relevantes.
- La realización de masajes de manos y pies
- La aplicación de técnicas de manicura y pedicura.
Contenidos:
Preparación de equipo, útiles y productos de manicura y pedicura
Descripción de los aparatos y útiles: características fundamentales.
Tipos, técnica de uso, criterios de selección de cada uno de ellos
Materiales de uso en manicura y pedicura.
Conservación adecuada de los útiles de corte. Accidentes más comunes
Cosméticos más importantes para el cuidado de las uñas:
cosméticos utilizados en la fase de preparación de manos, pies y uñas.
Formas cosméticas y modos de aplicación.
cosméticos utilizados en la fase de maquillado de uñas de manos y
pies:
Formas cosméticas y modos de aplicación.
Criterios de selección de los cosméticos de manos, pies y uñas.
Conservación y mantenimiento de los cosméticos en condiciones adecuadas de uso.
Observación de las uñas de manos y pies
Nociones básicas de anatomía.
Estructura de las uñas.
Alteraciones patológicas básicas de las uñas de las manos.
Alteraciones patológicas básicas de las uñas de los pies.
Alteraciones de las uñas susceptibles de tratamiento estético paliativo.
Análisis de manos, pies y uñas.
Aplicación de técnicas básicas de manicura:
Preparación del profesional. Ergonomía.
Preparación del lugar de trabajo para la realización del proceso
Recepción y acomodación del cliente. Ergonomía.
Elaboración de la ficha técnica.
Fase de higiene
Fase de análisis de manos y uñas.
Fase de preparación de uñas y/o desmaquillado.
Fase de limado y conformación de las uñas.
Fase de acondicionamiento de la cutícula.
Fase de masaje: descripción de las maniobras de masaje de manos, antebrazo y codo, realización de maniobras.
Efectos del masaje en las manos: indicaciones y contraindicaciones.
Fase de pulido y/o maquillado de uñas: medias lunas, maquillado francés, fantasía.
Técnicas de reparación de uñas partidas.
Pautas generales para el cuidado de las manos y las uñas
Parámetros que definen la calidad de los procesos de manicura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO, MATERIA, MÓDULO
- Explicar las anomalías de las uñas que requieren la consulta del técnico responsable.
- Relacionar las características morfológicas de las manos y de las uñas para seleccionar la forma final más adecuada.
- Formular preguntas tipo que sirvan para detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio.
- Describir la imagen que debe presentar el ayudante de manicura, en cuanto a pelo, indumentario, accesorios, y condiciones de higiene.
- Describir la posición ergonómica, del cliente y del profesional, para realizar las técnicas de manicura y pedicura.
- Enumerar los métodos de higiene y desinfección —lavado, físicos, químicos— aplicados en las técnicas estéticas.
- Preparar los útiles, materiales y productos, aplicando las técnicas de higiene y desinfección necesarias, según su composición y el fin a los que estén destinados.
- Preparar al cliente, en casos prácticos debidamente caracterizados, en las condiciones de higiene y seguridad necesarias, para las deferentes técnicas de depilación, decoloración, manicura, pedicura o maquillaje.
- Explicar las fases de los procesos de manicura y pedicura indicando las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas.
- Relacionar los cosméticos, útiles y materiales, con las diferentes técnicas que se realizan en la manicura y en los cuidados estéticos de las uñas de los pies.
- Preparar y proteger al cliente en función del servicio a realizar.
- En casos prácticos de manicura y pedicura:
- Seleccionar y preparar los productos y útiles necesarios.
- Realizar las técnicas de desmaquillado, limado y acondicionamiento de cutículas adecuándolas a las caracterizas de las uñas y al servicio solicitado por el cliente.
- Realizar las maniobras del masaje según el orden establecido.
- Realizar técnicas de pulido de uñas utilizando los útiles y productos específicos: cosméticos, gamuzas o limas, respetando las características de las uñas.
- Describir las diferentes técnicas para limpiar la lámina ungueal de restos de productos antes del pulido o maquillado.
- Explicar los criterios de selección del color del esmalte relacionándolos con el color de la ropa y del colorete, para crear la armonía adecuada.
- Aplicar cosméticos decorativos sobre las uñas, seleccionando la técnica específica, tres pinceladas y dos capas para conseguir un resultado uniforme.
- Realizar preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio, como de la atención personal.
- Citar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puede ser motivo de insatisfacción del cliente.
TEMAS TRANSVERSALES
Serán trabajados en cada U.D. de forma integrada. Asimismo la U.D. de
Seguridad e higiene se trabajará de forma transversal a todas las demás unidades.
Se trabajarán fundamentalmente los siguientes ejes Transversales:
Educación Moral y Cívica:
Mediante actitudes de respeto, que fomenten la autonomía, el diálogo en la resolución de problemas, etc. Todas las Unidades estarán impregnadas de contenidos actitudinales que favorecen el desarrollo de estas actitudes.
Educación para la Paz:
Mediante la socialización, tolerancia a los demás, sensibilidad y respeto hacia las actitudes ajenas, igual que en el eje anterior, todas las Unidades estarán impregnadas de contenidos actitudinales que favorezcan el desarrollo de este eje.
Educación Ambiental
Objetivos:
-Que el alumno se conciencie de las consecuencias nocivas de ciertos componentes de los productos específicos utilizados en la profesión y su repercusión en el medio ambiente.
- Hacer un uso racional de los cosméticos empleados. se trabajará fundamentalmente en el Aula y Aula-Taller,
mediante el reciclaje de material. Para ello prepararemos contenedores para
reciclar los diferentes materiales y los alumnos se encargarán de depositarlos en los contenedores adecuados.
-También se trabajará mediante el uso adecuado del material fungible.
Contenidos:
- Información sobre los componentes de los productos.
- Reconocer cuales son nocivos y en qué grado.
- Elección de productos ecológicos
-Valorar el riesgo de ciertos productos utilizados.
-Reciclaje de residuos.
- Utilizar las cantidades de producto adecuadas, evitando el derroche en materias primas, dinero, energía... y el daño innecesario al medio.
Educación para la salud:
Se trabajará en todas las Unidades, fundamentalmente mediante la Seguridad e Higiene en el trabajo. Se programará una Unidad que abarque este tipo de contenidos, debido a la importancia que este eje tiene en los Cambios de Forma en el Cabello, además esta Unidad se trabajará de forma transversal a todas
- Concienciar de la importancia de ciertos hábitos posturales, como prevención de posibles patologías.
- Reconocer la importancia de una adecuada ventilación del espacio de trabajo.
- Valorar la importancia de la asepsia e higiene de los útiles de trabajo e instalaciones para prevenir posibles contagios.
- Conocer posibles enfermedades profesionales.
- Normas posturales adecuadas.
- Importancia de la utilización de ropa y calzado adecuado.
- Importancia de la extracción de CO2
- Métodos de asepsia y desinfección.
- Enfermedades profesionales.
5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA
En el aula de taller se propiciará el aprendizaje de todas aquellas técnicas, habilidades, destrezas y procedimientos característicos de la profesión. Modelando las actitudes e introduciendo los contenidos conceptuales conforme surjan las necesidades de razonar la práctica y profundizar en nuevas variaciones técnicas; conocer la función, especificidad y posibilidades de los cosméticos; emplear aparatos con efectividad y seguridad; etc.
Metodología para el aprendizaje de los procedimientos.
El alumno practicará faenas propias de la profesión primero sobre maniquíes y, una vez alcanzada la soltura suficiente, sobre modelos reales, intercalando el trabajo sobre maniquí para depurar la técnica, alcanzar velocidad, etc.
El profesor explicará al grupo en qué consisten las operaciones que se van a ejecutar y que finalidad tienen, realizando demostraciones prácticas que los alumnos imitarán posteriormente, asistiendo el profesor de forma individual a aquellos alumnos que sea preciso corregir.
Se comenzará por aquellos trabajos que necesiten menor habilidad para alcanzar una calidad aceptable, aunque requieran mayores conocimientos teóricos, realizando el alumno las operaciones manuales, orientando el profesor sobre cosméticos que se deben aplicar, tiempos de exposición etc. Conforme el alumno adquiera soltura se realizarán prácticas que requieran más habilidad.
Metodología para la asimilación de los conceptos.
Los conceptos se impartirán una vez que el alumno haya comprobado la necesidad que tiene de poseerlos para poder actuar con cierta autonomía.
El profesor explicará al grupo de alumnos los contenidos conceptuales indicados en las unidades didácticas. Apoyará la trasmisión de esta información en documentación escrita, debidamente elaborada, que sirva de base al alumno para su estudio individual.
El profesor completará sus explicaciones, siempre dentro de las posibilidades, con otros materiales de tipo audiovisual.
El alumno realizará ejercicios conducentes a la asimilación de los contenidos con: la documentación aportada por el profesor como apuntes o cualquier otra que se considere apropiada, con el material audiovisual, con los propios objetos estudiados (aparatos, herramientas, embalajes y recipientes de cosméticos, etc.).
Metodología para la adquisición de las actitudes
El profesor explicará inicialmente cual debe ser la actitud del auxiliar de peluquería en el trato con el cliente y resto de personal del establecimiento, partiendo de que la finalidad de esta actividad es la consecución de unos beneficios económicos tras la prestación de una sevicia.
El profesor corregirá todas aquellas conductas de relación que, dentro de lo profesionalmente aceptado, se consideren inadecuadas.
En cuanto a las conductas inherentes al esmero profesional y de intención de pleno dominio de técnicas, conocimiento de conceptos, pulcritud y aplicación de normas de Seguridad e Higiene... serán observadas en el alumno a partir de que adquiera los conocimientos procedimentales y conceptuales sobre las diferentes materias a las cuales están referidas. El profesor observará la actitud positiva y, más aún, si esta no existiese será indicativo de, o que el alumno no a comprendido aquellos conceptos y su relación con la práctica profesional, o bien que, por no gustarle la profesión, no le resulta interesante.
La planificación del trabajo será muy clara de forma que el alumno sepa antes de empezar cada clase como se va a desarrollar ésta.
La participación de los alumnos será activa, pudiendo realizar los ejercicios prácticos tanto en modelos preseleccionadas, como en compañeras de clase, o bien público del exterior del instituto.
Durante el desarrollo de cada clase se le explicará a los alumnos en grupo de clase en que consistirá el contenido de ésta, que habrá sido planificado y referido el día anterior a la misma, para que traigan los materiales necesarios para su desarrollo.
Al comienzo de cada clase se les pedirá que preparen los materiales necesarios y se les explicará en que consiste la tarea a realizar. Una vez iniciada la clase práctica en los talleres se les repartirán las tareas encomendadas a cada alumno (reparto de modelos previamente escogidas, clientas o bien maniquíes).
La profesora irá supervisando de manera individualizada el desarrollo de las tareas anteriormente encomendadas, haciendo las rectificaciones, aclaraciones y dando las explicaciones pertinentes, para que se ejecuten de manera correcta.
Cada vez que se vaya a realizar una tarea por primera vez, la profesora realizará una demostración práctica al grupo de clase, explicando el desarrollo de la misma y dando todas las explicaciones necesarias para su comprensión y posterior desarrollo adecuado por parte de las alumnas.
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Para finalizar dichos trabajos la profesora junto con las alumnas realizará un control de calidad y realización de fichas técnicas de cada trabajo realizado, analizando los posibles fallos y posterior solución de los mismos.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Hemos de considerar los objetivos, - tanto los específicos de cada unidad, como los generales del módulo-, como el resultado que debe alcanzar el alumnado. La evaluación será la referencia del nivel de aceptación o no de esos resultados. La evaluación se refiere a la marcha y a los resultados de todo el proceso educativo. Así, evaluar es, además de calificar, transformar para mejorar. Según este criterio lo más importante es la evolución personal, el desarrollo del auto concepto y la autoestima del alumnado:
La evaluación será:
• Individualizada: tendrá en cuenta las particularidades de cada alumno/a.
• Integradora: tendrá en cuenta las características del grupo.
• Cualitativa: se evaluará el nivel de desarrollo del alumnado.
• Orientadora: aportará información para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Continua: al entender el aprendizaje como un proceso continuo comparando los distintos momentos:
1. Evaluación inicial de los conocimientos de partida.
2. Evaluación continua de la evolución a lo largo del curso.
3. Evaluación final de los resultados.
Evaluación inicial
El trato de individualidad que, partiendo de la base de que los alumnos traen diferentes niveles de conocimientos, experiencias profesionales, intereses y aptitudes, es aconsejable prestar al alumno para conseguir el máximo aprovechamiento, debe partir de la valoración de éstos antes de comenzar el curso y durante el inicio del mismo.
Para valorar si el alumno posee conocimientos y experiencias profesionales, y si estos son dentro de la profesión de peluquería, se realizará una encuesta en donde se intentará ver cuales son los objetivos del alumno.
Las aptitudes iniciales para la profesión serán valoradas por el profesor en las primeras semanas de curso, con la observación de la destreza manual, aptitud para la relación social, motivación, etc. que posee el alumno.
Evaluación continúa
La evaluación diaria de todas las prácticas que realiza el alumno conlleva a éste a sentir que su progreso es valorado, y por tanto se añade un argumento más que justifica la superación constante.
El alumno debe ser evaluado diariamente y anotados, en las fichas de seguimiento y evaluación pertinentes, los resultados. Pero para que este elemento sea realmente motivador, el alumno debe conocer tales notas, y, tanto si son altas como mediocres, recibir las explicaciones sobre la ejecución correcta o incorrecta de todas aquellas fases que hayan compuesto la práctica. En días posteriores, cuando el alumno vaya a realizar una práctica de la misma naturaleza, se mirarán las anotaciones anteriores para dar orientaciones concretas a cada alumno y permitirle una superación continua real.
Por el contrario, si no se actuase de esta forma se corre el riesgo de que el alumno, sin saberlo, esté repitiendo continuamente los mismos errores, aburriéndose finalmente al observar que ni mejora ni sabe como hacerlo.
Evaluación del proceso de aprendizaje
La evaluación será continua y diaria, permitiendo hacer los cambios y ajustes necesarios durante el proceso y no cuando éste haya finalizado.
En resumen, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo, se calificarán tanto la calidad de los mismos, como la claridad de las exposiciones; el interés y la participación en las actividades; y se tendrá en cuenta la integración de los alumnos/as en el grupo y el diálogo.
También tendrán mucha importancia los trabajos y actividades individuales que se realicen, y la realización de ejercicios para poder observar si se han comprendido o no los conceptos, procedimientos y actitudes, y poder evaluarlos.
Para alumnos/as con necesidades educativas especiales, la evaluación será llevada a cabo tomando como referencia los criterios de evaluación que para los mismos se hubieran adoptado por parte de todo el equipo educativo, asegurando en todo caso, un nivel que les permita alcanzar los objetivos mínimos para ser calificados positivamente.
Instrumentos de Evaluación:
Ä Evaluación de CONCEPTOS:
-Exámenes Orales: en el desarrollo de los temas y al finalizar estos, el profesor realizará preguntas para comprobar el grado de comprensión de los contenidos.
-Exámenes Escritos: se realizarán varios por cada evaluación, con distinto
formato.
-Cuestionarios: se realizarán como actividades de consolidación de contenidos al finalizar cada tema, mediante la plataforma educativa, el alumno sin ayuda de apuntes o material bibliográfico, tendrá que rellenarlo y enviarlo al profesor para su revisión.
-Observación y Registros anecdóticos: el profesor realizará anotaciones de las intervenciones del alumno y de la participación en clase.
Ä Evaluación de PROCEDIMIENTOS:
-Exámenes Prácticos: se realizarán exámenes en los cuales se valorará aspectos como: calidad del trabajo, tiempo empleado, preparación del material, limpieza en el proceso, etc... Si el trabajo es realizado en modelos reales, también se valorará la atención al cliente.
-Cuaderno del Profesor: el profesor recogerá datos mediante la observación sistemática y la corrección de los trabajos realizados, registrando en fichas individuales:
*Actividades realizadas, con su valoración correspondiente, y posibles dificultades que haya tenido el alumno en la realización de la actividad.
*Valoración de exámenes prácticos.
*Posibles dificultades encontradas en la realización de la actividad.
*Errores más frecuentes.
Ä Evaluación de ACTITUDES:
-Observación sistemática: el profesor anotará en su cuaderno, la valoración de aquellas actitudes que considere positivas, negativas o ausentes, para el
desarrollo de la Unidad Didáctica.
-Registro de Faltas de asistencia: el profesor pasará lista diariamente, recogiendo en su cuaderno las faltas de asistencia de los alumnos, para tomar las medidas oportunas en cada caso. Dichas ausencias serán valoradas negativamente en el apartado de actitudes.
Los alumnos que no consigan los objetivos propuestos para cada evaluación, al ser una evaluación continua, se le incluirán determinadas actividades de recuperación en la evaluación siguiente para la consecución de éstos.
Aquellos alumnos que no superen el módulo en la convocatoria ordinaria en
Mayo, realizarán durante los meses de Mayo/Junio Actividades de Recuperación para la superación de éste.
Estas actividades no se recogerán en las Unidades Didácticas, sino una vez evaluado el alumno, en función de su Nivel de Competencia Curricular, se
Elaborarán aquellas actividades más adecuadas a cada caso
CALIFICACIÓN
La calificación se establecerá en los siguientes términos:
• Sobresaliente (Sb). (9/10)
• Notable (Nt). (7/8)
• Bien (Bi). (6)
• Suficiente (Sf). (5)
• Insuficiente (In).( desde 1 hasta 4)
La calificación final del módulo será la media ponderada de las calificaciones de cada una de las unidades didácticas en que se han dividido sus contenidos.
Supondrá calificación positiva la obtención, al menos, de suficiente. (5)
Los alumnos/as han de superar cada una de las unidades didácticas programadas.
La no asistencia a clase, sin razones debidamente justificadas, supondrá calificación no positiva en cada trimestre y en la evaluación final. El número de faltas de asistencia que determinará la calificación no positiva estará de acuerdo con lo establecido con la dirección del centro en el reglamento de régimen interno.
Los alumnos que no superen alguna evaluación, podrán recuperarla realizando actividades, ejercicios y prácticas de refuerzo propuestas por el profesor del módulo durante todo el curso.
Estrategias y procedimientos de evaluación
Dadas las características de los jóvenes destinatarios de los programas de Iniciación profesional, en toda programación de las actividades del área de Formación Profesional Específica deben contemplarse dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a planteamientos metodológicos y de evaluación.
Una primera etapa denominada de adaptación, en la que se tratará de despertar el interés del alumno, por medio de los primeros resultados prácticos; se tratará de fijar los hábitos más elementales de orden y autodisciplina personal y de grupo. Se pondrá menos énfasis en la adquisición de conocimientos teóricos que en la de los contenidos más prácticos y en el reforzamiento de la motivación y la autoestima del alumno.
• Asistencia y participación en clase.
• Comportamiento del alumno en clase.
• Orden e higiene personal y en el trabajo.
• Destreza en el uso de los materiales didácticos.
• Realización de pruebas y actividades prácticas según los criterios recogidos anteriormente.
El proceso de evaluación se valorará de la siguiente forma:
_____________________________________________________
• Evaluación conceptual
- Pruebas orales
- Pruebas escritas………………………… 20%
• Evaluación procedimental
-Trabajos de taller…………………………… 40%
- Exámenes prácticos………………………. 20%
- Evaluación actitudinal…………………….. 20%
CRITERIOS PARA EVALUAR
Durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas del módulo, el profesor /a, irá valorando:
• Su participación activa en clase.
• La realización de las tareas encomendadas
• El tiempo de realización de cada trabajo.
• La calidad en los trabajos realizados.
• El gusto por la perfección.
• La posesión del material, herramientas, y útiles al completo.
• El planteamiento de interrogantes ante el tema explicado.
• Número de trabajos prácticos realizados.
• La presentación de trabajos (teóricos y prácticos) en las fechas establecidas.
• La puntualidad de cada alumno a su llegada a clase.
• La colaboración en la limpieza, orden y conservación del centro y los materiales de éste.
• El respeto hacia su entorno, compañeros, profesorado, aula...
• El gusto por el orden.